jueves, 5 de febrero de 2015

Infantes Blanco. Introducción a la página web / blog.

 Bienvenidos a Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).
El patrimonio arquitectónico local no son solamente los palacios e iglesias, también lo es el conjunto histórico artístico conformado por todas sus calles y edificaciones, desde la más humilde hasta la más ostentosa. Estas edificaciones y la preservación y belleza que emana el conjunto de todas ellas es lo primero que ve el visitante al entrar en el pueblo.
En los último veinte años al calor del boom inmobiliario y la construcción desmedida este patrimonio arquitectónico local no se ha cuidado lo suficiente y ahora toca hacer una labor de sensibilización, educación y puesta en valor del patrimonio local que adecue el pueblo a lo que fue en su día sin intervenciones de "estilo Toledano" ni casas de colores estridentes y disonantes que rompen su armonía. Hay trabajo, no es mucho puesto que la mayoría de los habitantes siguen viendo en este color blanco una seña de identidad y personalidad, pero hay trabajo ya que si no se hace algo en menos de diez años Infantes puede tomar el rumbo sin retorno de pueblos cercanos como La Solana, Montiel o Almedina. ¿Quiere seguir siendo Infantes Blanco o quiere ser como uno de los pueblos mencionados?
Para apreciar lo que desentona es suficiente echar un vistazo a una serie de imágenes donde se aprecia que casas son las que rompen la armonía de fachadas blancas y zócalos grises o terrosos. Todo el pueblo ha sido fotografiado para ser volcado en esta página y ver con ella estos cambios. Muchas veces, o siempre, esto sucede por economía y no querer pintar la fachada de blanco o buscar una diferenciación ostentosa con materiales que no se adecuan al pueblo y es donde entramos con el "estilo Toledano" imperante en la gran mayoría de las construcciones realizadas en los ensanches de la población.
Pero sigue habiendo destellos blancos en muchos más rincones como estos dos de las imágenes superior e inferior. Las tapias del campo de fútbol y piscina de Infantes son todo un ejemplo de por donde ha de ir el pueblo. En la imagen inferior un conjunto de edificaciones blanqueadas nos muestran toda la fuerza del blanco mediante sus volúmenes.
Desde aquí promoveremos el apoyo de iniciativas ciudadanas y colectivas como son la plataforma y grupo de Facebook Infantes Ciudad del Siglo de Oro "Salvemos Infantes" desde donde se denuncian y publican noticias y cosas interesantes relativas a la localidad que nos parecen reseñables: 
https://www.facebook.com/groups/221916614583742/?fref=nf
Objetos que afean el espacio público como contenedores en lugares inadecuados.
Destrucción de edificios y fachadas.
La página web Infantes Blanco persigue la puesta en valor de la arquitectura de Infantes, una arquitectura blanca y diferente a la de pueblos cercanos que ha llegado hasta nosotros gracias a una serie de casualidades y políticas de protección realizadas en el pasado, pero que estos últimos años se han visto mermadas. Sensibilización y educación para crear conciencia entre la ciudadanía de Infantes sobre el tesoro que tienen entre las manos y que no pueden dejar que se hunda y desaparezca.
Desde la web Infantes Blanco se acometeran una serie de acciones y entradas en la web muy visuales como:
- Catalogación de todos los detalles arquitectónicos en la fachadas de las viviendas pasando por puertas, números, cableados, zócalo, persianas, rejas, canalones, etc.
- Puesta en valor de aspectos distintivos y protección de una serie de fachadas rejas y puertas realizando un muestreo por toda la localidad de las mismas.

 "Infantes, la ciudad más blanca de La Mancha", El Español, 1955.
Cortesía Carlos Javier Rubio.

- "Infantes Blanco en la historia" perseguirá la búsqueda de reportajes, libros y documentos que confirmen que Infantes fue blanco y armonioso en el pasado.
España Blanca, José Guillermo García Valdecasas, 1974.
- Búsqueda de soluciones a los cables en fachadas tanto de viviendas particulares como de edificios públicos que afean la estética y dañan las piedras de los monumentos.
- Búsqueda de soluciones ecónomicas para poner en valor todo el conjunto histórico y localidad de Infantes en colaboración con organismos públicos mediante ayudas y bonificaciones a sus vecinos en caso de que sea posible.
- Entablar conversaciones tanto con vecinos como con los constructores locales y de fuera de la localidad que se han dedicado los últimos 25 años a transformar el paisaje urbano de la localidad de Infantes. Se pueden hacer casas modernas y nuevas sin tener que romper la armonía ni añadir elementos disonantes que no se adaptan a la arquitectura local.
- Mostrar lugares únicos de la localidad desconocidos para los vecinos como son algunos de sus patios y la belleza que encierran pintados con sus colores originales.
- Poner en valor todo el patrimonio arquitectónico de la localidad.
Imagen superior Casa de los Estudios de Villanueva de los Infantes.
Y por último dar las gracias a todos los vecinos que hacen y harán posible un Infantes Blanco.
Os esperamos en Infantes. 
Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario